15 frases para reflexionar sobre el periodismo

El periodismo, aquella profesión que escogí —que nosotros escogimos—, tiene  el compromiso indisoluble de informar con veracidad, prontitud y eficacia a la sociedad sobre todo aquello que le afecte. No se permite descansos ni medios esfuerzos en su ejercicio.

El periodismo nos cautivó. Genera en nosotros una pasión que nos motiva a seguir ejerciéndolo, más allá de las dificultades que afrontemos desempeñándolo.

Verifiquelo

Sin embargo, en ocasiones parece que nos olvidamos de todo aquello que implica ser un periodista. Nos olvidamos que la rigurosidad es imprescindible, que la correcta redacción es inseparable, que la ética no es algo que se use solo en algunas ocasiones.

El periodismo no se extinguirá. Seguirá evolucionando, acoplando nuevas tecnologías, pero nosotros —los periodistas— tenemos la obligación de integrarlas de la mejor manera para que permitan generar un mejor periodismo. Que cumpla con los principios, buenas prácticas y con su objetivo principal de informar a la sociedad.

Hoy les comparto 15 frases que nos permiten recordar conceptos importantes sobre nuestra hermosa profesión.

  1. “El periodismo es libre o es una farsa”. Rodolfo Walsh.

  2. “Hasta que te das cuenta de que tenés un arma: la máquina de escribir. Según cómo la manejás, es un abanico o es una pistola, y podés utilizarla para producir resultados tangibles, y no me refiero a los resultados espectaculares, pero con la máquina de escribir y un papel podés mover a la gente en grado incalculable. No tengo la menor duda”. Rodolfo Walsh.

  3. “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. Ryszard Kapuscinski.

  4. “El verdadero periodismo es intencional, a saber: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio. No hay otro periodismo posible. Hablo, obviamente, del buen periodismo. Si leéis los escritos de los mejores periodistas  comprobaréis que se trata siempre de periodismo intencional. Están luchando por algo”. Ryszard Kapuscinski

  5. “El periodismo consiste esencialmente en decir «lord Jones ha muerto» a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo”. Gilbert Keith Chesterton.

  6. “Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo, después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable importancia por su influencia”. Joseph Pulitzer.

  7. “Aquí no toleramos los errores y cuando los descubrimos no descansamos hasta corregirlos”. Joseph Pulitzer.

  8. “Si su madre dice que lo ama, verifíquelo”. Máxima del Chicago Tribune.

  9. “El periodismo al que me dedico, que es el escrito, de plumilla, de articulista y reportera, es un género literario como cualquier otro, equiparable a la poesía, a la ficción, al drama, al ensayo. Y puede alcanzar cotas de excelencia literaria tan altas como un libro de poemas o una novela”. Rosa Montero.

  10. “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus.

  11. “Cuando uno termina de escribir, se siente tan vacío (y a la vez tan lleno) como cuando ha hecho el amor con alguien a quien ama”. Ernest Hemingway.

  12. “Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad”. Oscar Wilde.

  13. “Hay que aprender tanto, y de tantas fuentes: no sólo de los libros, sino de la música, de la pintura y hasta de la simple observación de todos los días”. Truman Capote.

  14. “Nadie que no haya nacido sólo para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede ni un instante de paz mientras no vuelva a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”. Gabriel García Márquez.

  15. “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Gabriel García Márquez.

Hasta el siguiente post.

Anuncios

Un comentario en “15 frases para reflexionar sobre el periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s